2008/11/27

Exposición en Nápoles

Il Corriere della Sera. Martes 18 noviembre 2008
Il Mattino. Miércoles 19 noviembre 2008



2008/11/13

EXPOSICIÓN EN NÁPOLES: MUSEO ARCHEOLOGICO - INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes de Nápoles y el Museo Archeologico Nazionale acogen simultáneamente la exposición Dopo il Museo, que se inaugura el 18 de noviembre a las 19h. en el Cervantes de Nápoles y el 19 de noviembre a las 12h. en el Museo Archeologico.

El proyecto Dopo il Museo, dirigido por Ramón Casanova y Jorge Egea, profesores del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, recoge un conjunto de obras realizadas a lo largo de este año, elaboradas a partir de una re-lectura de la colección del Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

Junto a Ramón Casanova y Jorge Egea participan Adrián Arnau, Carles Bartolomé, Marta Belmonte, Mónica Lou, Coral Martínez y Enric Passolas.

Para la elabotación de este proyecto trabajamos de forma conjunta, manteniendo un diálogo compartido a distintitos niveles. Por una parte, atendiendo a la relación establecida individualmente con aquellas piezas con las cuales se generó una mirada de ida y vuelta entre el sujeto y el objeto. Por otra parte, formalizando el proyecto colectivo como puesta en común de diversos procedimientos: dibujo, pintura, escultura, fotografía... Algunos de los miembros de este proyecto desarrollaron camerae obscurae construidas ad hoc a fin conseguir unas imágenes de gran calidad plástica. Ya sea con uso de lentes o bien con cámaras estrictamente estenopeicas, la emoción de la especial atmósfera y la radiante luz de invierno que se filtraba a través de los ventanales del Museo dejó huella en unos resultados cargados de sensibilidad.

Para la realización de este proyecto de creación -que se incluye en el marco I+D+I HUM 2007-61816/Arte-, han colaborado, junto al Museo Archeologico Nazionale di Napoli y el Instituto Cervantes, la Accademia di Belle Arti di Napoli, la Facultat de Belles Arts de Barcelona y Biblioteques de Barcelona

En enero de 2009 la muestra viajará a Barcelona y será expuesta en la Biblioteca Joan Oliver.